Noticias y Novedades

Cardiopatías en Gatos

Cardiopatías en Gatos

Los gatos pueden padecer enfermedades cárdicas de origen primario (la mayoría con componente genético) o de origen secundario (producidas a partir de otras enfermedades, normalmente sistémicas como la hipertensión arterial o el hipertiroidismo, entre otras).
A diferencia de los perros, los gatos cardiópatas no suelen presentar tos, y los síntomas son muy variables: desde dificultad para respirar, decaimiento, anorexia e incluso síncopes. También hay un gran número de episodios de tromboembolismos, pudiendo presentarse la parálisis o paresia de extremidades.
Hay razas con mayor predisposición a padecer cardiopatías, y según el tipo de enfermedad cardíaca, puede afectar a gatos a cualquier edad. Hay muchos factores por los cuales se desencadenan descompensaciones y pueden dar la cara enfermedades cardíacas en gatos que aparentemente hacen vida normal. Por ello es importante hacer revisiones con estudios de imagen completos para identificar posibles problemas cardíacos para tratarlos cuanto antes.
En las imágenes tenemos el caso de un gato raza Sphynx de 5 años de edad, con aparición de síncopes en los últimos meses. En la valoración ecocardiográfica, se halló hipertrofia concéntrica severa de ventrículo izquierdo con obstrucción dinámica del tracto de salida, compatible con cardiomiopatía hipertrófica de origen genético. Actualmente se encuentra con tratamiento farmacológico y seguimientos médicos para valorar su evolución y controlar la aparición de síncopes.

EcoCardioHiperVentFelipe1 EcoCardioHiperVentFelipe4 EcoCardioHiperVentFelipe3 EcoCardioHiperVentFelipe2